sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Porque las Escuelas Rurales deben ofrecer estrategias Innovadoras y Flexibles?

Las comunidades rurales tienen caracteristicas y situaciones propias que plantean la necesidad de concretar una concepcion educativa acorde con ellas, con su nivel de desarrollo, con sus requerimientos y recursos y especialmente con las condiciones de vida de la niñez.

Las condiciones especiales del medio rural han llevado a que se innoven las practicas pedagogicas con base en tres aspectos: el acto educativo, el tiempo educativo y el espacio educativo.

En el acto educativo las transformaciones estan asociadas al cambio de un enfasis de transmision de informacion y contenidos por el de comprension y construccion social de conocimientos, donde el educando juega un papel activo.

En lo que se refiere al tiempo educativo, el cambio se da en el hecho de que es necesario introducir esquemas mas flexibles en el manejo del tiempo, para adaptarse a las necesidades de la poblacion y a las caracteristicas de los beneficiarios.

Finalmente, en lo que concierne al espacio eduativo, este deja de ser unicamente la escuela. Esta es, obviamente, el eje formal, el lugar principal para la accion educativa, pero el aprendizaje se puede dar por fuera de ella, en la comunidad y en muchos otros sitios.

Las innovaciones educativas en el medio rural deben basarse en estrategias abiertas y flexibles que beneficien al estudiante.

Tomado de : Escuela Nueva - Escuela Activa

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